Garcíez



La zona fue habitada desde hace largo tiempo. Ya desde el siglo V a. C. se explotaba en las minas de Garcíez (entonces Lersa) el hierro. Con él se comerció con Fenicios, Griegos y Cartaginenses; posteriormente fueron explotadas por Roma.

Con la llegada árabe, se construyó en el siglo IX un castillo junto al río Cuadros, que fue conquistado en 1231 por el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, en nombre de Fernando III. El arzobispo pidió que Garcíez se incluyera en el Arzobispado de Toledo, pero el 18 de mayo de 1231 se decretó que dependiera jurídicamente del Obispado de Baeza, lo que dio lugar a un litigio. En 1334, el Rey Alfonso XI otorgó a Garcíez el título de Villa y, en 1371, Enrique II confirmó la concesión.

En el siglo XV, la ya villa de Garcíez se trasladó, por motivos de salubridad, alejándola del río hacia el altozano en que se encuentra. En 1975, por Decreto de 16 de octubre, se fusionó con el pueblo de Bedmar, a petición de éste, formando el municipio de Bedmar y Garcíez.
Desde el 30 de diciembre de 2003, la villa de Garcíez se ha semi-separado del ayuntamiento de Bedmar formando la Entidad Local Autónoma de Garcíez, con un difícil trabajo por delante, pero con una gran ilusión para su funcionamiento y puesta en marcha.
Con algo menos de los 600 habitantes, dista de Jaén 42 Km, y está situado a 452 m. sobre el nivel del mar.


En la actualidad sus habitantes viven de la agricultura, sobre todo del cultivo del olivo. Producen un aceite de Oliva de Gran Calidad. Existen dos almazaras de éste oro liquido, SAT Ntra. Sra. Del Camino y Oleo Viana, S.L. Ambas entidades pertenecen al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, cuya sede está ubicada en Bédmar, por lo que el aceite que envasan, está garantizado por el mismo.












Monumentos:

 

CASTILLO DE GARCÍEZ:

El Castillo de Garcíez fue construído por Ibn al Saliya en el s. IX, señor de Sumuntán y seguidor de Ibn Hafsun contra el Califato de Córdoba. Sus ruinas se encuentran junto al río Cuadros y en el lugar que ocupó la población de Gacíez antes de trasladarse al lugar actual. En el siglo X, Al-Muqaddasi cita a Qarsis (Garcíez) como uno de los trece "rustaq" (Iqlims=pueblo) de Córdoba.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el Castillo de Garcíez fue conquistado por primera vez. En 1225, el castillo, defendido por Martín Gordillo, fue cercado y conquistado de nuevo por los musulmanes. Tras la toma de Baeza en 1227, en 1231 el Castillo, junto con los de Sabiote, Bedmar y Jódar, será definitivamente reconquistado con el fin de aislar a Úbeda hasta su toma en 1234.

PALACIO DE GARCÍEZ:

Se comenzó a construir en 1501 con trazas góticas. En 1548 finalizaron las obras siendo señor de la villa Don Díaz Sánchez de Quesada, casado con Doña Inés de Tabera.

Esta edificación, que se cree es obra de D. Pedro de Vandelvira, es un cuadrilongo de arquitectura renacentista, abajo jónico y arriba dórico en el pórtico lateral izquierdo del patio así como la alquería de la primera planta. Su portada principal, enmarcada en piedra de mármol por dos pilastras con capiteles jónicos, presenta una ménsula en el salmer de su arco y encima un friso corrido que alterna triglifos y cabezas de toro en lugar de las típicas metopas del orden dórico clásico.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN:

La iglesia parroquial de Garcíez es una sola nave en forma de cajón. Fue realizada por el maestro cantero D. Miguel Ruiz de la Peña siguiendo las directrices de su maestro (hoy desconocido aún) en la década de 1560. Las obras finalizaron en el siglo XVII. 

Fiestas:

 

*San Marcos el 25 de Abril: Cuenta la tradición que en la Edad Media tuvieron lugar sequías importantes a las que siguieron tiempos de hambre. Sacado el santo por los campos de los alrededores, los bendijo y, milagrosamente, desapareció el problema. Desde entonces, cada 25 de abril el santo patrón de Garcíez es procesionado a hombros por la gente del pueblo para que bendiga los campos. Tras la procesión se comen las habas de San Marcos. Es una tradición curiosa y simpática al mismo tiempo, donde un total de seis matrimonios "Hermanos de S. Marcos" distribuyen gratuitamente entre los vecinos que lo deseen potaje de habas y roscos de pan que previamente han sido bendecidos por el párroco. En otros tiempos, de miseria y hambruna esta tradición atraía a gran cantidad de gente de la comarca con el fin de conseguir comida decente al menos un día.

*Nuestro segundo patrón, el Santísimo Cristo de las Injurias el 26 de Abril.

*Ntra. Sra de la Asunción: 15 Agosto, cuya hermanda existe denominada Hermanas de María.

12 de Octubre. Fiesta para los Cazadores (y de los embustes)

Costumbres:

 

Gastronomía:

Tostada con ajo y aceite o con tomate, Pipirrana, tocino hecho a las ascuas (candela-hoguera), Chincharras, jamón con melón, migas cuando llueve, habas en sobreusa, cocido con morcilla, roscos de la viuda, alcaparrones. Aceitunas de cornezuelo. Las tortas y los manguitos del rojillo (brazo de gitano). El ponche con melocotones en el parque. La paella de agosto para las fiestas. Picatostes, (solos o con azúcar). Andrajos. Gachas de todos los Santos. 

Turismo:

 

Aunque no existe de momento posibilidad de pernostar, se puede ver La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, visitar alguna de las fábricas de aceite de Oliva, El palacio del Marqués de Viana por su exterior, y para los amantes del campo y de antaño, las minas, que fueron riqueza de hierro, ninchez, el Torreón de Fique y como no conocer el pueblo.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar