Palacio de los Marqueses de Viana

El palacio de los Marqueses de Viana en Garcíez (Provincia de Jaén, España) se inició su construcción en 1501 y en 1548 se terminaron las obras, siendo Señor de la villa don Díaz Sánchez de Quesada.
Es uno de de los grandes edificios civiles de estilo renacentista construidos en la provincia de Jaén. Fue levantado por los herederos del antiguo señorío del condado de Garcíez, cuyo origen se remonta a la Conquista cristiana y se mantuvo como patrimonio heredado hasta el siglo XX por los marqueses de Viana Castromonte.
El edificio ha tenido una gran importancia para la colectividad de Garcíez, tanto a nivel económico y social, que trasciende la propia historia del señorío y sus sucesivos propietarios, como en la configuración urbanística de la localidad. Pese a las numerosas remodelaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, el inmueble mantiene la estructura original de un palacio renacentista italiano.
Desde el punto de vista artístico, es un edificio singular en el panorama de la arquitectura del siglo XVI en la provincia. Destacan las seis portadas, parte de las galerías porticadas de los dos patios, decoradas con motivos renacentistas, medallones y heráldica, así como, la magnífica escalera dispuesta con zapatas labradas en piedra y decoradas con carros de la abundancia y puttis de resabios platerescos.
Este Palacio fue progresivamente desposeído de toda su ornamentación (pinturas, esculturas, mobiliario y demás enseres) por la esposa del último Marqués de Viana, con el objeto de llevarselo a su Palacio de Viana en Córdoba, hoy propiedad de la Banca Cordobesa y destinado a Museo.
En éste Palacio nació y fue bautizado el primer Conde de Garcíez, don Fernando de Quesada Hurtado de Mendoza y Toledo y pernoctó don Alfonso XIII en 1.926.
(Se cree que es obra de Don Pedro de Vandelvira). 


 Historia del Marquesado de Viana

El Marquesado de Viana es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII (padre de Alfonso XIII) lo crea en 1875 a favor de Teobaldo Saavedra (primer Marqués de Viana), como premio por apoyo a la restauración de la monarquía en España.

 
I Marqués de Viana, fue hijo de D. Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, Duque de Rivas y Dª Encarnación Cueto. Contrajo matrimonio con la viuda sin hijos de D. Juan Bautista Cabrera, Marqués de Vilaseca, propietarios del Palacio de Viana, hasta entonces conocido como de los Vilaseca.
Fue gobernador de Madrid, Senador por la provincia de Córdoba en la legislatura 1893-1894 y senador vitalicio, por elección propia según R.D. 1896-05-18, en la de 1896-1898.
Caballero de trato ameno y persona muy ilustrada al decir de la prensa de la época, fue fotógrafo aficionado y realizó en 1887 un excelente reportaje social de los personajes que visitaron su finca de Moratalla.
Falleció en Moratalla el 23 de diciembre de 1898



Este bodegón está pintado en el año 1830 durante su estancia en Orleans el padre del primer MARQUÉS DE VIANA, D. Ángel de Saavedra, duque de Rivas, además de una figura importante en el mundo de las letras, era también aficionado a la pintura.


II marqués de Viana (José de Saavedra) ocupó importantes puestos en la Casa Real y fue amigo personal de Alfonso XIII. (1900-1927).

El destino quiso que fuera el sobrino del I marqués de Viana, José Saavedra y Salamanca, el heredero universal de la inmensa fortuna de títulos y propiedades de sus tíos; propiedades entre las que se encontraba el Palacio de Viana, inaugurando la cuarta etapa en la historia de los propietarios del palacio.

El II marqués de Viana heredó de sus tíos una inmensa fortuna entre cuyas propiedades estaba el Palacio de Viana. Militar de carrera, fue amigo personal del rey Alfonso XIII y un influyente hombre en la corte y el gobierno de su época. Pero el marqués era, además, un hombre de inquietudes. Fundó el Real Aeroclub de España y fue el primer español en despegar del suelo en un aparato a motor.

 Retrato del II Marqués de viana con 33 años. Foto de 1903.


iimarqueviana

Gran experto en temas agrícolas, tuvo importantes negocios oleícolas y presidió la Asociación Nacional de olivareros. Respecto a Viana, el II marqués fue el impulsor de hacer del palacio una casa-museo, preocupándose de adquirir valiosas colecciones de azulejos, cueros o biblioteca cinegética, entre otras, y dirigiendo personalmente las obras de adecuación y la forma de exhibirlas. De ello son testigo las numerosas cartas y documentación que guarda el Archivo Histórico de Viana. Fue el encargado de realizar el ya clásico juego de postales del palacio y sus patios con la finalidad de difundirlos. También de su época se conserva la mayor colección de fotografías, muchas de ellas tomadas en los patios.

El rey Alfonso XIII y la reina victoria Eugenia en el jardín del Palacio de viana, acompañados por los marqueses de viana, sus hijas Carmen y leonor y el Conde de Montijo.

 rey

No sabemos qué más hubiera hecho este marqués inquieto e innovador si no le llega a sorprender la muerte de forma repentina cuando contaba 57 años. Su muerte fue todo un acontecimiento social del que los periódicos de la época recogieron numerosos testimonios.

Alfonso XIII, Primo de Ribera, y Jose Saavedra, en la inaguración de la laguna (Jaén)







Moratalla en 1920. A la izquierda, sentado, S.M. el Rey Don Alfonso XIII. A la derecha el segundo Marqués de Viana, Don José Saavedra y Salamanca
 


Recibimiento en la entrada de Garcíez (Jaén),  Alfonso XIII, Marqués de Viana, Gobernador de Jaén, Primo de Ribera y alcaldes de Sierra Mágina, año 1926.



Alfonso XIII en Garcíez viendo Sierra Mágina.


Alfonso XIII en las propiedades del Marqués de Viana en Garcíez, observando como se hacían los trabajos agrícolas.




Este sable que forma parte de la colección de armas blancas del Palacio. Es el modelo 1895 para Institutos Montados de la fábrica de Toledo, y debió pertenecer al II marqués (José de Saavedra) porque tiene labrado el emblema del arma de artillería en la cazoleta (fué teniente coronel de Artillería) y el escudo del apellido Saavedra en la hoja.



Su afición a la arqueología y el coleccionismo del II marqués de Viana (José Saavedra), algunas de ellas únicas en su género. Gracias a un reciente estudio publicado por la investigadora alemana Gerlinde Klatte, hemos conocido datos interesantes sobre los tapices de las manufactura reales de Gobelinos que hay en Palacio de Viana de Córdoba,
como que forman parte de la primera de las ocho series que se elaboraron bajo el título de “Viejas Indias” (el resto de esta primera serie se localizan en las Arader Galleries de Nueva York y en colecciones privadas de Sao Paulo), datan del año 1688, y fueron realizados por los tejedores Mozin y De La Croix a partir de la obra de Albert Eckhout, que trabajó en Brasil para el gobernador Mauricio de Nassau. 


En esta foto en la que vemos a Alfonso XIII entre el marqués de Viana y el yerno de éste, el duque de Peñaranda, por las calles de Deauville (Francia) en 1922.


Preciosa carroza, que fué adquirido por Don José Saavedra y Salamanca, segundo Marqués de Viana.
 

Dada la amistad que tenían Alfonso XIII y el Marqués de Viana (dueño del palacio Viana situado en Garcíez), os dejo una foto hecha en Cantabria. En la imagen aparecen junto a un oso pardo que cazaron en los Picos de Europa.
A diferencia del marqués, el rey siempre prefirió la caza menor, y en la segunda foto vemos campo abierto a los cazadores con las rehalas antes de salir a los puestos en una montería en EL CONTADERO (JAÉN), en 1911. Además de Viana participaron compañeros de caza habituales del rey como el duque de Arión y el conde de la Maza. También el torero Ricardo Torres Reina “Bombita”.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, caballo y exterior

Otra foto del marqués de Viana que guardaba numerosas instantáneas con Don Alfonso XIII. En la imagen aparecen en Manoir de Clairefontaine, en 1922, cinco años antes de la muerte del marqués.





El segundo marqués de Viana (Garcíez), conoció a Alfonso XIII durante unas maniobras de tiro y su amistad se consolidó en los cotos que el marqués poseía por España. La confianza fue tal que en 1906 Don Alfonso le nombró caballerizo y montero mayor. La distinción coincidió con la boda del Rey con Victoria Eugenia de Battenberg, una amistad hasta el final, fueron amigos durante treinta años.





III Marqués de Viana fué Fausto de Saavedra, (Hijo de José Saavedra). (1927-1980). Murió sin descendencia, nombrando heredera a su esposa, Sofía Amelia de Lancaster y bleck (1904-1982).

 Retrato de perfil de Fausto Saavedra, III Marqués de Viana, en 1928.


iii


Vendió el palacio en 1980. Junto con su marido, es la responsable del aspecto actual del palacio, especialmente de los patios de servicio que se incorporaron en el siglo XIX, a los que ella dio un aspecto más señorial adornándolos con objetos arqueológicos y decorativos. trasladó numerosas obras de arte y mobiliario de su palacio de Madrid (actual residencia oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores) al Palacio de Viana de Córdoba, donde se asentaron a mediados del siglo XX. Los III marqueses de Viana recibieron la Medalla de oro de Córdoba en 1963.

Boda de Fausto Saavedra, III marqués de viana, con Sofía Amelia de lancaster y Bleck. Boda celebrada en el Palacio de Moratalla en hornachuelos (Córdoba) en 1927.

 sofia


En las estancias privadas del tercer marqués de Viana (Fausto de Saavedra), son varios los objetos que nos recuerdan su profesión marinera, como esta papelera de cartón con una lámina pegada que reproduce un antiguo mapa.




IV y actual marqués de Viana es Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez,  nacido el 15 de noviembre de 1947), es el XII Duque de Berwick, heredero de la casa ducal de Berwick de Inglaterra, como hijo de don Fernando Alfonso Fitz-James Stuart y Saavedra, y nieto de don Hernando Carlos María Teresa Fitz-James Stuart y Falcó.


En el Palacio de Viana de GARCÍEZ las Lámparas que hay en el Palacio, como podemos observar en el palacio de Viana de Córdoba, son iguales que las que tenemos aquí en GARCÍEZ.



 
Silla de brazos del tipo denominado sillón frailero, integrada en el mobiliario del Palacio, este bello ejemplar realizado en madera de nogal con artísticos clavos calados y con respaldo y asiento de terciopelo bordado.





Titular
Periodo
Creación por Alfonso XII
I
Teobaldo Saavedra y Cueto
1875-1900
II
1900-1927
III
Fausto de Saavedra y de Collado
1927-1980
IV
actual titular


6 comentarios:

  1. Buen trabajo, los que nacimos por esas tierras nos gusta leer la historia de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por esta información, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he ido a visitar Garciez, me ha encantado hablar con sus vecinos, y he visto el palacio, es una lástima que se halle tan dejado, parece que está condenado a su desaparición, he tenido una conversación muy interesante con uno de sus vecinos, que me ha contado las vivencias del pueblo con el palacio, y otro que trabajó para el @marquesado”, me ha fascinado su historia pero me ha dado mucha pena ver su deterioro

    ResponderEliminar