Garcíez: donde nace el 1ª decreto para PROTEGER EL ACEITE PURO DE OLIVA.


Hasta la fecha del año 2.015 se sabía lo siguiente:

LA VISITA DEL REY ALFONSO XIII A GARCÍEZ

La noche del 14 de enero de 1.926, la pasó su Majestad en la villa de Garcíez, propiedad del Sumillers de Corps, el Excmo. Sr. Marqués de Viana. Tras la cena, el Rey se retiró a descansar y en las primeras horas de la mañana del día 15 de Enero de 1926, ofrecieron le sus respetos los alcaldes de los pueblos vecinos y los "somatanes", yendo Su Majestad a la parte más alta de la famosa cantera de piedra cristalina, que esta villa atesora. Luego, presenció las faenas de recolección de aceituna en los olivares de la finca, donde los "vareadores" y las "cogedoras" vestidas estas a la usanza del lugar, rodearon al Rey que les dispensó una cariñosa acogida y mantuvo con aquella simpática gente del pueblo, animados diálogos, luego S.M. el Rey visitó la finca de "La Laguna" donde el Marqués de Viana posee el magnífico cortijo de "La Labor", en el que inauguró una fábrica de aceites y pronunció un discurso que fue ovacionado:

- acabamos de admirar la fábrica de aceites, modelo de la industria que ha de poner el aceite que en ella se elabora a la altura que el de España se merece, por su cantidad y calidad; también hemos visto los desvelos del Marqués de Viana por la agricultura. No os habla ahora el Rey, sino el primer agricultor de España, que pone y pondrá al servicio de la agricultura, fuerza principal de País, todo su empeño para que ésta alcance el progreso necesario y ocupe España el lugar que le corresponde, por ser la agricultura la riqueza de más importancia.

Aficionado a leer estadísticas, he de daros a conocer un dato curioso, relativo a la nación, considerada como la más importante: Inglaterra produce unas 360.000 toneladas de carbón y unas 12.500 toneladas de acero que es su principal riqueza; a pesar de esto el 75% de la riqueza de Inglaterra está en la agricultura y no es agrícola.

El conocimiento de estos datos nos halaga a los agricultores y a los españoles, puesto que debemos aspirar a que la agricultura alcance el lugar que le corresponde y para que contemos con una buena industria minera, puesto que tenemos de todo.

Señores, antes de terminar de hablar, he de deciros que soy un agricultor como vosotros, puesto que estoy aquí sin temor a las fatigas del viaje ni al calor ni al frío; que estoy dispuesto a favorecer la agricultura de tal manera que para todo aquello que tienda a mejorarla, tienen mi firma en blanco.

A las 15:30  H. tras la comida, salió su majestad con su séquito del cortijo de la Labor, dirigiendose a Jaén.


Gracias a las TIC’s y al taller que estamos realizando en el Centro Guadalinfo de Garciez, “La Recuperación de la memoria colectiva local a través de archivos digitales abiertos”, hemos podido rescatar parte de la historia del aceite y de Garcíez. En esta ocasión, hemos documentado con artículos de prensa y fotografías de la época, que en 1926 aquí se pide una Ley que proteja la Producción Nacional del Aceite y el Puro Aceite. 

Los días 14 y 15 de Enero de 1926, el Marqués de Viana (José de Saavedra), invitó al Rey (Alfonso XIII) y al Presidente de Consejo de Ministros, a venir a Garcíez, hospedándose la noche del 14 en el Palacio de Viana de Garcíez, para inaugurar al día siguiente el Molino de La Laguna. El 15 de enero de 1926 tuvieron lugar una serie de eventos donde participaron los Garcileños y Garcileñas (representando los trabajos que se hacía en el Olivar), para que el Rey, el Presidente de Consejo de Minitros, Gobernador de Sevilla, grandes terratenientes, etc, vieran la importancia que tenía el Aceite Puro. Después de permanecer toda una mañana estas personalidades en Garcíez, se desplazaron a la Hacienda de la Laguna para la inauguración del Molino de la Laguna. Este Molino estaba dotado con el mejor, el más moderno y eficaz sistema de extracción de Aceite de Oliva de la época. Este sistema de extracción había sido creado por D. Guillermo Quintanilla, uno de los mejores ingenieros agrícolas de aquella época (D. Guillermo Quintanilla como inventor y dueño de la patente años más tarde vendió dicha patente a una gran firma italiana). En el Molino de la Laguna se les explicó a todos los presentes el funcionamiento de este sistema tan moderno y eficaz. 
Estuvieron comiendo fuera del molino rodeados de Olivos, puesto que el Marqués quería crear un ambiente olivarero y sensibilizar a todos los presentes con la importancia del Aceite Puro y fue aquí donde el Marqués, pide una regulación a la producción nacional del aceite puro de oliva, puesto que en el sector oleícola existía una gran crisis. Crisis que se había generado porque era práctica habitual que se adulterara el aceite a gran escala y se vendía con una mínima parte de aceite de oliva y lo demás era aceites de otras semillas que traían de otros países, llevando al sector oleícola al descrédito.

 
Gracias a este gran evento que preparó el Marqués de Viana, y con el cual consiguió sensibilizar a todos los presentes sobre la importancia de proteger y luchar por el Aceite Puro, puesto que en su discurso de la inauguración del molino de la Laguna, expone el problema que tiene el aceite y pide al Gobierno que se haga una Ley o decreto que regule y proteja la PRODUCCIÓN NACIONAL DEL ACEITE PURO, y efectivamente unos meses más tarde, el 8 de Junio de ese mismo año (1926), se publicó un decreto de la Presidencia de Consejo de Ministro, relativo al régimen de los aceites de oliva o comestible.

Hasta ahora, conocíamos que el Rey Alfonso XIII visitó Garcíez y se hospedó la noche del 14 de enero para la inauguración del Molino, pero no teníamos constancia ni documentación alguna sobre que más aconteció ese día. Gracias a las tic recuperamos la historia: 

- Con una Carta de aquella época, explicando lo que sucedió ese día en Garcíez, escrita por un alcalde cercano a Garcíez.


 
- Un vídeo con imágenes inéditas del Rey en Garcíez, presenciando los trabajos agrícolas que realizaban los Garcileños y el Rey en la inauguración del molino de la Laguna.
- Documentación del discurso que dio literalmente el Marqués de Viana (José Saavedra), donde expone el problema que tenía el Aceite de Oliva y donde pide que se haga una Ley para PROTEGER LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEL ACEITE PURO EN ESPAÑA.
- Fotografías de esos días.
- Recortes de Periódico del 1926, donde obtenemos información de lo que sucede en Garcíez y en esa visita.

A continuación, os dejamos la presentación creada para explicar y exponer los documentos encontrados:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario